5- La Crítica       (Chalupa)

7- Juana la Caribe  (Caribeño)

8- Los Monos        (Chalupa)

9- Candela del Vapó  (Bullerengue Sentao)

10- Mi Catana     (Puya)

11- Cartagena de Indias  (Chalupa)

12- La Iguana       (Puya)

Petrona Martínez (San Cayetano, Bolívar, Colombia, 27 de enero de 1939) es una cantante afrocolombiana de música autóctona de la Costa Caribe de Colombia. Perteneciente a una tradición de cantadoras que inicia su bisabuela Carmen Silva y continuada por su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez, sus maestras desde la infancia en su formación como cantadora y compositora de aires afrocolombianos que continúan en la Región Caribe. Su grupo está conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros. Petrona Martínez ha tenido una fructífera carrera discográfica y ha realizado giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países. Ha efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras, en conciertos nacionales y varios festivales internacionales. Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera en 2002 por su álbum «Bonito Que Canta» y la más reciente por su álbum «Las penas alegres». En este último, hay colaboraciones con la cantadora Martina Camargo y los integrantes de La Provincia, el grupo de Carlos Vives: el acordeonero Egidio Cuadrado y la gaitera Mayte Montero. Montero, co-produjo este álbum junto al compositor y productor Manuel García Orozco para el sello independiente Chaco World Music. Varios artistas de diversos géneros en la escena colombiana han reconocido a Petrona entre sus influencias. Algunos de ellos son los Aterciopelados, Juanes, el Checo Acosta, Cabas y Bomba Estereo, entre otros. Petrona Martínez actualmente reside en Arjona, Bolívar.

PRODUCTOS RELACIONADOS